l
width="475" height="400">
.:Friday, May 27, 2005:.
::
Koffie? met melk? La Madonna Della Patria Della Melancolía.

La muchacha humilde, la dama entre damas, la mañana de la reina destronada ante la fachada de una casa del siglo XVII.

La Doncella Vertiendo Leche. Posted by Hello



Ubicación: Rijksmuseum, Amsterdam. Países Bajos.
Y aquí está, en oleo sobre lienzo, tan holandesa, tan bajada de un molino y subida en un dique. La vieja estatua de los ojos de sal vierte la leche fresca de la mañana holandesa. Esmaltes rojos se utilizan como base en el color de la carne, seguido por una capa ocre y una blanca en los toques de luz.
Así para no perderse por los caminos blancos de la pared uno se arrastra por el fondo confuso del color.
Tan guapa,tan sencilla, tan Vermeer, que marcó el punto de desaparición de la composición... Si señores, esta es otra obra de Johannes de Delft, otro holandés con alma para l'art y estilo metódico y deliberado. Maestro de la composición y la representación en el espacio. Jan Van der Meer van Delft fue olvidado, tras su muerte, (como muchos) y se le redescubrió siglos después, (como pocos).
Como pocos...
Son pocos los que vuelven y no son señalados con el dedo, Vermeer volvió y sin dedos pero con pinceladas, siguió siendo grande en la tierra de Liliput.


La Dama de la ciudad de hierro. Muñeca de la tierra de macondo. De Vermeer al la tela en tricolor.
El lugar es el mismo, el Rijks. Muy Amsterdam...
La ubicación exacta: Museum's Souvenir shop o tiendita de recuerdos, un endulza tu paseo con el sabor del'art neerlandés.
La figura:

Doncella vertiendo leche, Alpina Posted by Hello




Muñequita dime tu si no deberías ser el regalo de recuerdo de la fiesta del 20 de Julio en Amsterdam?
El tricolor se ve por todas partes, la melancolía por la tierra de la hamaca es surtidora de sombras de pilotos locos de la noche... y así, los recuerdos se pasan por la mente de viajeros, nómadas, exploradores de nuevos mundos que cambian historias en lugares que no son posesivos y en los cuales ellos siempre serán familiarmente extraños y normalmente extranjeros.
Al llegar acá los horizontes se cierran en sí mismos, las aves de paso se zafan del azul de un mar caribeño, al llegar acá la distancia pierde su color y se disuelve el espacio en distancia púrpura llegando a tinto. No son millas, kilómetros ni años luz, es nuestro nuevo mundo. El smog al que nuestros pulmones tienen que reflexionar. Todo encadena el granito de las olas, la mayoría de copas de vino tinto con sabor a sangre... brindis con O positivo, todo encadena al hilo tortuoso de las horas, la hora extra en verano, pero al llegar acá no hay tiempo, no hay espacio.

Las muñecas son los últimos testigos del recuerdo de un país todavía humano. Miradas rotas de tantos ojos sin pupilas con gargantas donde se seca la risa. El dolor del amor, de ver a varios hablar como si les hubieran puesto un cassette en la memoria y este repitiera una y otra vez la miseria de nuestra foto en el pasaporte equivocado. Somos el proyecto de destrucción masiva del planeta tierra contra el mundo. Caemos en tentaciones para descubrir si esto que hacemos es existir entre la multitud, somos pobres y egoístas, egoísmo para existir y falta de noción cuando se vive rutinariamente.
El dolor de madres que lloran por no poder pasar navidades con apellido, madres que también son hijas y sólo esperan saborear la historia que quedo mal terminada, algo como lo que Nietzsche describió como "eterno retorno", son miedos de volver para enterrar a los tuyos, a los de el, de ella, de nosotros... y si tienes suerte salir de la tumba, tropezarse, enderezarse y agarrar de las güevas a los ciclos que rigen nuestras vidas, trayectorias y espirales...

Soy otra persona a la que le falta mucho por pulir y en días de papel que juegan con el aire rojo del deseo en la encrucijada de los cuartro elementos, el quinto elemento, el sexto elemento, agoto suspiros, malgasto lágrimas compartitas en barcos cargados con tulipanes y delirios, pero salgo adelante, no en mi tierra pero en una tierra que se abrió tal como lo hicieron las piernas de las bailarinas al verla. Tierra en una bienvenida húmeda y cálida, hambrienta de dolor y cerveza. Y volveré, al último horizonte todavía abierto, seré un aprendiz de profeta en mi tierra con experiencia para brindar por ese que maldice haber nacido en Colombia, decirle y preguntarle:

si se le hace difícil lavar los baños de su casa, ¿por qué no se le hace difícil lavar un baño en una tierra que no conoce?

Now Playing: Just Passing By (Aim), Caugh on the Top (J Walk), New Sacred Cow (Kenna), Thank You (Tori Amos, Led Zeppelin cover), So Glad You Made it (Kane), Samba Pa Ti (Carlos Santana), Velha Infancia (Tribalistas), Tengo Fe (Carlos Vives) Best served with: Koffie met melk. Bedankt.
::

.:Lo wrote this at: 5:35 PM:.
...