l
width="475" height="400">
.:Thursday, January 18, 2007:.
::
Is Jazz dead?

or has it moved to a cooler location?


“Jazz is not dead, it just smells funny”- Frank Zappa.

No se Frank… creo que estoy de acuerdo con Davis.
La gran diferencia entre el jazz y el arte, la literatura y la música clásica es la historia tan relativamente corta que tuvo el jazz, mientras que las otras artes se han desarrollado por varios siglos.
Aunque también considero que no sólo el jazz esta sufriendo una crisis. Las bellas artes, las artes plásticas, se han tragado ya todos los “ismos” y los “pos” y todo lo “avant-garde’ que hay y hubo por haber, para bien o para mal, si el jazz no está muerto como dice Zappa entonces huele a gladiolo, todos los estilos del jazz como el Bebop o el Swing... todos estos se están yendo por el camino del postmodernismo donde todo es igual y ya no vale la pena discutir diferencias o revelarse ante algo distino, todo se puede.
Y donde está el jazz puro? La cosa es que el basis del jazz no se puede encontrar en un termino teoretico o academico ! El basis viene de negros que por ser negros y pobres no podian abrir la boca sino para hacer música, que no era arte sino puro entretenimiento. El basis viene del Missisippi, de bares donde estos negritos solo se entendian por medio de un saxofon o una trompeta.
Después de los 60 el jazz llegó a su climax y ahí se quedó.
No me vengan con neo-bop o con el ambient-jazz. El Free jazz marcó un callejón sin salida en terminos de evolución y cuando el arte no evoluciona practicamente deja de ser arte. Hay una falta de imaginación, lo que se ve por ejemplo en el North Sea Jazz en Rotterdam es Post-Free, Post-bop, todo muy vacío, se nos fueron todos los genios! Coltrane fue el ultimo mesias que se fue de este mundo, llevamos 30 años sin un "norte" como dice Tula, buscando un redentor que marque el camino,nos hace falta una corriente principal como en décadas anteriores.

Esto puede sonar pesimista o a velorio pero todavia hay artistas que producen muy buen jazz en estos momentos y que valdría la pena ver en vivo, pero parece que la musica no se mueve a ninguna parte, el jazz necesita una reevaluación histórica y seria...

El buen jazz, el estimulante, el vital, se sigue desarrollando en el underground, detrás de puertas anónimas, alguien tiene que ir por el, a ver si se resucita a este arte entre los muertos.

He dicho.

"I never thought that the music called "jazz" was ever meant to reach just a small group of people, or become a museum thing locked under glass like all the other things that were once considered artistic" -Davis
::

.:Lo wrote this at: 11:20 AM:.
...